13 sept 2011

Pistorius acapará buena parte de la atención en los mundiales.







Usain Bolt es una megaestrella del deporte y donde quiera que va acapara toda la atención. Pero este fin de semana, en los mundiales de atletismo de Daegu (Corea del Sur) alguien le hará sombra: otro velocista, uno que no tiene piernas, el sudafricano Oscar Pistorius.


Conocido como ‘Blade Runner’, por las prótesis con forma de guadaña con las que corren, la participación de Pistorius en las carreras de 400 metros no está exenta de polémica.

Es la primera vez que un atleta paralímpico da el salto a la categoría absoluta. Pero hay quien cree que las prótesis que usa le dan ventaja sobre el resto de atletas.

El debate dura ya más de tres años. Y él está harto.

“No me gusta que me llamen tramposo, en resumidas cuentas, cuando sé lo duro que trabajo”, dijo Pistorius en entrevista con la agencia Reuters.
Primer paralímpico en los mundiales






No me clasifico como un atleta normal o paralímpico, simplemente me considero un esprínter que corre 200 y 400 metros”

Oscar Pistorius

Deslumbrante estrella del deporte para minusválidos, su ambición siempre fue representar a su país en las pistas de la “gente normal”.
En 2008, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), resolvió que las prótesis le daban una ventaja excesiva y lo excluyeron de las competiciones no paralímpicas.

Después, la justicia deportiva levantó el veto. Y este mismo año, Pistorius hizo su mejor marca personal de 45,7 segundos en 400 metros en un encuentro en Italia. Eso le valió la clasificación para los mundiales.
En aquel momento, el atleta habló con la BBC para decir que lo único que espera es hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo.

“Si puedo hacer semifinales, ya estaría muy feliz. Ahora tengo la décimo cuarta mejor marca del mundo, así que hacer la final sería un gran logro”, dijo.

“No me clasifico como un atleta normal o paralímpico, simplemente me considero un sprinter que corre 200 y 400 metros”.

Inspiración

Saheed Saheede, experto en biomecánica y precursor del diseño de prótesis para amputados, piensa que Pistoriuos no dispone de una ventaja injusta.

“En general, el resultado neto que obtiene es una compensación por todas sus desventajas y en realidad parte de una situación peor que un cuerpo sin amputaciones”, opina Saheede.
Pistorius corre con el muñón encajado en la prótesis.







“En competición lo hace tan bien por su personalidad y su motivación, y su capacidad fisiológica para compensar su desventaja”.

Richard Whitehead es un atleta británico, también amputado de ambas piernas, que compite con unas prótesis similares a las de Pistorius. Mientras entrena para intentar clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Londres, ve al sudafricano como una inspiración.

“Desde muchos puntos de vista, él ha puesto el foco en los beneficios de las prótesis y no en las barreras. Por eso muchos amputados como yo nos centramos en llegar a la línea de salida y participar”.

“Tienes que trabajar más los músculos de otras partes del cuerpo. La biomecánica funciona de forma diferente. Cuando Pistorius llega a la meta está exhausto. Si ves su carrera cuando se clasificó, se derrumbó al final del agotamiento”.

Como apunta Saheede, Pistorius “tiene que encajar sus muñones dentro de las prótesis”.

“Tiene que compensar todas las fuerzas con sus muñones, con lo que la sensación de agotamiento y fatiga que viene de ese acto de compensación es mucho mayor que en el resto de los atletas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario